Cómo Curar las Enfermedades a Través de la Acupuntura


Agosto 17, 2018

Aplicación de acupuntura en BogotáMuchas personas, cuando oyen o leen la palabra "acupuntura", visualizan muchas agujas clavadas en el cuerpo. Aunque esa imagen no es del todo falsa, lo cierto es que la acupuntura en Bogotá tiene su estudio, técnicas y resultados altamente comprobados. ¿De qué se trata? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

La acupuntura en Bogotá es una terapia alternativa de la medicina oriental que se basa, esencialmente, en la estimulación de puntos nerviosos del cuerpo humano, a través de los pinchazos de agujas especialmente diseñadas para tal fin. El propósito final de la acupuntura en Bogotá es estimular puntos nerviosos específicos del cuerpo, a través de una leve corriente eléctrica que genera la "sensación Deqi" (得气). Dicha estimulación da la señal al cerebro para liberar endorfinas y otros químicos neurotransmisores que calman el dolor y curan enfermedades.

¿Cómo funciona la acupuntura en Bogotá? Las enfermedades son consecuencia de la interrupción del flujo energético que corre en el cuerpo a través de 14 meridianos de energía (tal como sucede cuando se paraliza el tránsito vehicular cuando hay un accidente o embotellamiento en una avenida), por lo tanto, la inserción de las agujas en ciertos puntos específicos del cuerpo (de acuerdo a la enfermedad que se está tratando) produce la sensación Deqi, que estimula al cerebro para que corrija el desequilibrio de energía hasta lograr la curación.

La acupuntura es una de las terapias alternativas más antiguas del mundo: se cree que data del año 2.500 antes de Cristo en la antigua China. De hecho, en unas excavaciones arqueológicas en el valle del río Amarillo (China), correspondiente a la dinastía Shang (1766 a.C – 1122 a.C), han encontrado figuras humanas de bronce con 657 puntos de acupuntura para la enseñanza de los médicos reales. Aunque la acupuntura está relacionada directamente con China, también hay registros arqueológicos muy antiguos de Egipto, así como en pueblos esquimales ancestrales e indígenas de Brasil que también clavaban piedras afiladas y pequeñas flechas en partes específicas del cuerpo para curar enfermedades.

Muestra de la acupuntura en Bogotá

La Acupuntura es Avalada por la OMS

Aunque algunos aseveran que la acupuntura supuestamente no funciona, lo cierto es que es una terapia alternativa 100 % reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido catalogada como un método eficaz para el tratamiento de muchas enfermedades. En efecto, en el año 2010 la Unesco proclamó a la acupuntura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; por lo tanto, esta terapia sí goza de respaldo científico, y sería muy irreflexivo desestimar una terapia médica que ha sido usada durante miles de años, cuyos resultados han sido satisfactorios.

En las Directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales (2004), se habla a favor de la acupuntura:

"Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura (…) en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90 % de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70 % de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan."

Además, la OMS publicó recientemente su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la cual se menciona por primera vez la acupuntura para el tratamiento de algunas enfermedades.

Uso de la Acupuntura en Bogotá

Aunque originalmente la acupuntura se utilizaba solamente para el tratamiento del dolor, nuevos estudios aseguran que muchas otras enfermedades pueden ser tratadas con acupuntura en Bogotá, entre las cuales destacan:
  • Enfermedades respiratorias (sinusitis, rinitis, bronquitis, asma, EPOC)
  • Enfermedades gastrointestinales (gastritis, úlceras, estreñimiento, colon irritable)
  • Enfermedades neurológicas (cefalea, migraña, neuralgia, parálisis, secuelas de accidentes cerebrovasculares, epilepsia)
  • Enfermedades oculares (conjuntivitis, retinitis, miopía, ojos resecos, glaucoma)
  • Enfermedades musculoesqueléticas (ciática, lumbalgia, artritis, artrosis)
  • Enfermedades de la piel (psoriasis, eczema, herpes)
  • Trastornos como estrés, ansiedad, depresión, insomnio, dolores menstruales, control de peso, etc.
En caso de dolores, la acupuntura en Bogotá es un excelente complemento de los tratamientos tradicionales a través de medicamentos, ya que esta técnica milenaria promueve la relajación muscular, haciendo más efectivos los fármacos.

El uso de la acupuntura en Bogotá para el tratamiento de enfermedades ha sido reseñado de forma muy positiva por instituciones altamente reconocidas. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia destaca efectos muy positivos de la acupuntura para el tratamiento de adicciones a la nicotina, alcohol, cocaína y opioides, además de síndrome de abstinencia e insomnio. De igual modo, la Organización Panamericana de la Salud apunta que alrededor de 10 millones de colombianos usan la acupuntura en Bogotá para tratar dolor crónico por esclerosis múltiple y el 18 % de la población colombiana utiliza la acupuntura para aliviar sus dolencias.

Además, la acupuntura en Bogotá también es muy frecuente para el tratamiento exitoso de la lumbalgia, como lo indica un estudio hecho por Lina Alejandra Montes y Mónica Juliana Valenzuela, investigadoras de la Universidad del Rosario, el cual concluye que el 68 % de pacientes con lumbalgia expresó mucha mejoría gracias a la acupuntura en Bogotá.

La acupuntura en Bogotá no es dolorosa, apenas se siente un leve pinchazo que dura fracciones de segundo, pero muchos sienten una leve corriente eléctrica y una sensación de bienestar. No hay un número concreto de sesiones, ya que todo dependerá del tipo de enfermedad que se va a tratar, aunque muchos sienten mejoría desde la primera terapia. La acupuntura no produce efectos secundarios, algunos presentan pequeñas marcas de los pinchazos que desaparecen en poco tiempo. Por razones de seguridad e higiene, las agujas deben ser desechables y el especialista debe usar guantes. Por último, la acupuntura en Bogotá debe ser ejercida por médicos titulados, capacitados y entrenados en esta terapéutica.

Especialista en Acupuntura en Bogotá

A propósito, la acupuntura en Bogotá cuenta con un profesional de la salud totalmente certificado; se trata del Dr. Carlos Barrios, quien es médico homeópata con más de 30 años de experiencia en medicina alternativa y regeneración celular, y está altamente capacitado en acupuntura en Bogotá para el tratamiento de múltiples enfermedades y dolencias.

El Dr. Carlos Barrios es médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1984), estudió Homeopatía en la Asociación Médica Homeopática de Colombia (1990), cursó Homeopatía Clínica en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS (2014) y se especializó en la Fundación Universitaria Luis G. Páez (2016). Se ha capacitado en tratamientos terapéuticos alternativos en la Universidad del Rosario y desde 1993 es profesor universitario en homeopatía.

Si desea conocer más sobre la acupuntura en Bogotá, acuda a una consulta con el Dr. Carlos Barrios y recibirá la terapia natural que le ayudará a conseguir mayor bienestar para su organismo. Comuníquese al
+57 1 6106082 o deje un mensaje en el formulario de contacto. ¡Estaremos atentos para responderle!


Categories: